5 Herramientas para impulsar tu marca personal (y tu negocio) en la Red

Cómo potenciar tu marca personal en un proceso de selección
julio 24, 2019
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5 Herramientas para impulsar tu marca personal (y tu negocio) en la Red

Por: Ingrid Otálvaro Arroyave

Elegir las herramientas adecuadas es una parte fundamental de la estrategia para visibilizar o posicionar nuestra marca o negocio en la Red. Debemos decidir en qué canales tendremos presencia. Sin embargo, ante la enorme oferta de medios existentes hoy día, es normal estar confundido. Incluso si solo nos centráramos en las principales redes sociales, siguen siendo demasiadas:• Facebook
• Twitter
• Instagram
• YouTube
• Pinterest
• LinkedIn
• Google+
Y ni hablar, si a estos canales le sumamos el blog o el sitio web integrado, una herramienta de comunicación fundamental de la que hablaremos más adelante. Si tu interés es conocer un poco más sobre las principales herramientas que existen y cómo te pueden ayudar para potenciar tu marca personal, este artículo te va a ser de utilidad.
Tabla de contenidos
Claves para elegir la herramienta para tu marca o negocio
1. LinkedIn: la red profesional por excelencia
2. Twitter, la red ideal para expresarse
3. Facebook e Instagram: los reyes de las redes sociales
4. YouTube: un canal para transmitir confianza
5. Sitio web o Blog personal: el contenido es el rey
Claves para elegir la mejor herramienta para tu marca o negocio Las redes sociales y los diferentes medios o canales digitales con los que contamos hoy se constituyen en herramientas poderosas de visibilidad, conexión, aprendizaje, información y expansión. Conocerlas es fundamental. Antes de decidir en qué medios o canales invertir y en el contenido que voy a publicar, primero debemos elegir cuáles son las herramientas que más se ajustan a nuestra marca o negocio. Existen tres claves que te ayudarán a tomar mejor esta decisión: • ¿En qué redes sociales o canales se encuentra presente tu público objetivo? • ¿De cuánto tiempo dispones para crear contenidos en estos medios? • ¿Con cuáles de estas herramientas estás más familiarizado, cuáles disfrutas más? A continuación, vamos a ir viendo con detalle las principales herramientas que nos ofrece hoy la Red.
LinkedIn: la red profesional por excelencia Cualquier profesional que quiera trabajar su marca personal debe estar presente de una forma activa en esta Red. Además del crecimiento exponencial que ha alcanzado en los últimos años, LinkedIn se ha constituido en un entorno de posibilidades para:
• Conocer a otros profesionales
• Interactuar o compartir conocimiento
• Crear comunidad
• Dar a conocer el portafolio de servicios
• Trabajar en proyectos colaborativos
• Buscar o cambiar de empleo como lo afirmaba la experta en selección de personal, Catalina Vélez Henao en este video.
Twitter, la red ideal para expresarse.
Tu cuenta de twitter forma parte de tu marca personal y de tu reputación digital. Twitter eres tú cuando decides conectarte, cada vez que compartes, opinas o generas contenido. Si decides darte alta en Twitter deberás tener en cuenta aspectos como:
• El avatar (imagen o fotografía que te identifica) que eliges
• La biografía con la que te identificas
• Las cuentas que sigues
• El contenido que generas
Todos estos elementos hablan de ti, de tu actitud, de tus intereses y de la forma en la que te relacionas con el otro; llámese cliente, colega, amigo o desconocido.
Facebook e Instagram: los reyes de las redes sociales
En las redes, todo comunica. Sin embargo, quizás por la connotación social de ambas, las personas parecen haber dejado de lado este hecho y no se detienen a pensar en el contenido que comparten. Y en como una foto, un comentario, una noticia falsa que se comparte puede afectar su imagen en el mediano o largo plazo. Si decides hacer público tu perfil en estas redes y quieres aprovechar la audiencia con la que ya cuentas para impulsar tu marca o tu negocio, es fundamental pensar en tu perfil, en cuidar tus publicaciones y nutrir tus cuentas con datos relevantes, fotos y contenidos de calidad. Recuerda que las redes sociales hoy son incluidas en las búsquedas de los empleadores.
¿Cómo quieres que te perciban?
Youtube: un canal para transmitir confianza
Si crees que YouTube es un espacio reservado para los famosos o personas con ganas de llamar la atención, pero sin mayores ocupaciones, detente a pensar en estas cifras:
• El 90% de los usuarios de Estados Unidos con edades entre 18-44 años ve vídeos en YouTube (2019)
• YouTube es el segundo buscador más importante del mundo, por detrás de Google.
• Se estima que un usuario ve, en promedio, 40 minutos al día.
Con estas estadísticas, podemos afirmar con seguridad que YouTube es una herramienta poderosa y de gran utilidad para acercarte a tu comunidad, para dar a conocer tu negocio y, por supuesto, para potenciar tu marca personal.
Los contenidos que generamos en redes sociales deben formar, informar, entretener y/o inspirar. Tener claro cuál o cuáles objetivos tienes con la apertura de tu canal, a qué audiencia quieres llegar, que temáticas o contenidos vas a generar, y con qué frecuencia, son preguntas que debes resolver antes de lanzarte con esta estrategia.
Sitio web o Blog personal: el contenido es el rey
Cuando se trata de posicionar tu marca, contar con tu propio blog o sitio web es esencial. Tener un blog es una oportunidad única para lograr tus objetivos de visibilidad, posicionamiento y un engagement maravilloso por la interacción y conexión que puedes lograr con tu público. Entre las ventajas que tienes al contar con tu propio sitio web destaco:
• Lograr una mayor visibilidad y credibilidad en el medio en el que te mueves, empezando a posicionarte como referente
• Darte a conocer y demostrar lo que sabes y eres capaz de hacer
• Estar actualizado y en constante aprendizaje sobre las tendencias y dinámicas de tu sector
• Contar con una carta de presentación innegable porque los reclutadores de talento podrán ver en ti una diferencia con respecto a tus competidores.
• Tus clientes te conocerán y les transmitirás mayor confianza y seguridad, factores determinantes al momento de realizar una compra.
Ahora que tienes más información sobre las principales herramientas digitales que existen y cómo pueden ayudarte a posicionar tu marca o negocio, es hora de que diseñes tu plan de acción y empieces a trabajar en tus objetivos con la herramienta o canal que mejor se adapte a tus necesidades. No olvides que abrir una cuenta o un canal o lanzar tu propio blog no es difícil, son herramientas accesibles, útiles y que no exigen muchos recursos a nivel económico. Pero sí esfuerzo, constancia y una importante dedicación. Espero que este artículo te haya resultado útil.
Ahora, dime en los Comentarios: ¿cuáles de estas herramientas te han ayudado a impulsar tu marca o negocio y por qué?

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