Fecha: 13 de junio de 2019
Por: Redacción Digital Cero
En mayo de 2019, la administración Trump emitió una orden ejecutiva aduciendo motivos de seguridad nacional para prohibir la contratación de proveedores tecnológicos extranjeros por parte del gobierno. También colocó a Huawei en la “lista negra”, lo que le prohíbe vender productos en territorio estadounidense e impide a las tecnológicas suministrarle semiconductores, claves para su negocio.
Las medidas de la administración Trump trajeron consecuencias negativas para Huawei entre las que destacan una caída en la bolsa de valores, un severo golpe a la marca comercial y una desvalorización importante en el mercado de intercambio y reventa. Huawei confirmó que seguiría suministrando actualizaciones de seguridad a los dispositivos que actualmente están en el mercado, se enfocaría en mejorar su oferta de valor habitual y que tendría pronto listo un sistema operativo propio.
Interesantemente, en China, el bloqueo desató un sentir nacionalista por el que algunos chinos que tenían teléfonos de Apple compraron un teléfono Huawei.
Otras empresas chinas se están uniendo a este sentir nacionalista, y estaría probando el sistema operativo de Huawei en sus equipos. A lo cual Google mira con preocupación por perder el manejo de la información en esta zona del mundo.
El impacto negativo de este arrebato de Donald Trump ha sido la caída en las bolsas de las acciones de la compañía Apple.