Fecha: 19 de febrero de 2018
Por: Redacción Digital Cero
Con el uso de internet como principal medio para promocionar productos y servicios y ante el crecimiento de la demanda de los consumidores y sus nuevos hábitos de consumo, las empresas requieren contar con visibilidad en los motores de búsqueda para llegar a los clientes potenciales.
Actualmente el SEO (Search Engine Optimization) y el SEM (Search Engine Marketing) siguen siendo las principales estrategias de marketing digital. La duda surge al momento de decidir ¿invertimos en SEO o SEM?.
Antes de que te decidas por alguna te invitamos a leer este artículo. Conoce los beneficios y desventajas de cada alternativa y tendrás mayor claridad sobre cuál funciona mejor para tus objetivos y tu negocio.
¿Qué es SEO y SEM?
SEO (Search Engine Optimization) o posicionamiento web, es el trabajo que se realiza en un sitio web para obtener mayor visibilidad en los motores de búsqueda de internet como Google, Yahoo o Bing.
El profesional SEO lleva a cabo varias técnicas para lograr el posicionamiento orgánico o natural, como es el análisis de las palabras claves, cuidar el tiempo de carga de la web (WPO), elaborar una estrategia de contenidos, entre otras.
Los 5 beneficios de invertir en SEO:
- Aumenta el tráfico de calidad, ya que las palabras de búsqueda utilizadas por los usuarios corresponden a las de tu sitio web.
- Genera mejor reputación y recordación de marca porque la mayoría de los usuarios prefieren los resultados orgánicos sobre los anuncios pagos.
- Garantiza las mejores posiciones en los principales buscadores, mientras con SEM se debe pagar en cada buscador.
- Facilita la captación de clientes potenciales
- Mejora la conversión de objetivos. Llamamos conversión cuando el usuario visita tu sitio web y realiza alguna acción: diligenciar un formulario, hacer una compra, descargar un archivo, realizar una suscripción; entre otras.
Ten en cuenta:
- Requieres de una inversión continua en comparación con SEM.
- Es una inversión a largo plazo porque el posicionamiento no es inmediato.
SEM (Search Engine Marketing) o marketing en buscadores, es la publicación de anuncios pagos en los motores de búsqueda. Uno de los sistemas más usados es Google Adwords PPC (pago por click), donde quien más paga por un término de búsqueda, aparece primero en los resultados.
Las 5 razones para invertir en SEM:
- Tu marca puede aparecer de manera inmediata en las primeras posiciones de anuncios.
- Aumenta las ventas a través del acercamiento a clientes potenciales, siempre que la campaña de marketing sea bien planificada, en caso contrario se obtendrán clicks, pero no rentabilidad.
- Segmenta las campañas en función de edad, género, geografía, idioma, producto o servicio, etc.
- Puedes crear páginas de aterrizaje, creando contenido específico para campañas promocionales.
- Es una inversión a corto plazo.
Ten en cuenta:
- Los usuarios pueden bloquear los anuncios utilizando herramientas como AdBlock.
- El SEM es un posicionamiento fugaz, cuando dejas de pagar dejas de aparecer.
- No existe límites en el número de palabras claves a posicionar, pero dependiendo del nivel de la competencia de las palabras elegidas para los anuncios hay diferentes costos. Si la competencia es grande, el costo puede ser elevado.
¿Cuándo utilizar SEO o SEM?
Te recomendamos SEO cuando:
- Cuentas con una gran variedad de productos o servicios. Imagina tener que pagar varias combinaciones de palabras claves. ¡Resultaría muy costoso! Para los negocios con una oferta muy amplia una inversión en SEO es más recomendable para garantizar que, independiente de las palabras claves empleadas por los usuarios en los motores de búsqueda, la empresa siempre aparezca en los primeros lugares.
- Quieres ganar mayor credibilidad ante una audiencia. Un sitio web que está entre los primeros resultados orgánicos de los buscadores, son mejor vistos por los usuarios que los anuncios pagos, ya que estos son recomendados directamente por los buscadores, de acuerdo al contenido de la misma.
- No quieres ser bloqueado. A diferencia del SEM, los resultados del SEO no pueden ser bloqueados, por lo que se garantiza la visibilidad en los resultados de los motores de búsqueda.
SEM
Te recomendamos SEM si…
- Tienes campañas a corto plazo. Cuando proyectas una estrategia de marketing digital para una campaña con un tiempo específico, por ejemplo, Black Friday, Navidad, fechas especiales, temporadas del año, etc. Es más recomendable llevar a cabo una acción de SEM, que permite tener anuncios pagos por un determinado tiempo y asegurar las ventas proyectadas para la temporada.
- Quieres resultados de búsqueda independiente del contenido. A través de SEM se puede pagar para que una palabra clave muy buscada muestre tu página como resultado de la búsqueda, aunque no tenga relación directa con el contenido. Por ejemplo, si tienes una empresa de inmuebles puedes comprar las palabras familia y mudanza.
- Vas a lanzar tu marca por primera vez o si tienes algún nuevo producto o servicio que ofrecer
Piensas en las tendencias del mercado. Según las predicciones del estudio KPCB Internet Trends*, para el 2020 el 50% de todas las búsquedas van a ser por voz o imágenes. Como la búsqueda por voz es mucho más parecida a una conversación, si lo comparas con el texto, es necesario invertir en SEM porque las palabras claves que actualmente digitan los usuarios, no sirven para los resultados de voz que suelen ser mucho más largas.